Advertisement

  • Cuidados: Vivir en pa­re­ja, evi­ta­ria la de­men­cia

    Las per­so­nas que viven solas en la me­dia­na edad se en­fren­tan a casi el doble del ries­go de desa­rro­llar pro­ble­mas cog­ni­ti­vos en la edad avan­za­da, en com­pa­ra­ción con sus ho­mó­lo­gos ca­sa­dos o que coha­bi­tan, según un nuevo es­tu­dio.

    Un total de 1.​409 de los vo­lun­ta­rios fue­ron exa­mi­na­dos de nuevo en 1998 para el de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo, cuan­do sus eda­des os­ci­la­ban entre los 65-79, de estos, 57 fue­ron diag­nos­ti­ca­dos con la en­fer­me­dad de Alz­hei­mer u otras for­mas de de­men­cia; 82 te­nían de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo leve; los 1.​270 res­tan­tes es­ta­ban sa­lu­da­bles.

    Las per­so­nas que viven sin pa­re­ja en la mitad de la vida tu­vie­ron al­re­de­dor de dos veces más de ries­go a desa­rro­llar de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo en eta­pas pos­te­rio­res de la vida, en com­pa­ra­ción con las per­so­nas que viven con una pa­re­ja, según el es­tu­dio.

    El ries­go es apro­xi­ma­da­men­te se tri­pli­ca entre los que ha­bían que­da­do viu­dos o di­vor­cia­dos, a me­dia­dos de la vida y no vuel­ven a forma pa­re­ja pos­te­rior­men­te en la vida.

    La edu­ca­ción, el há­bi­to de fumar y otras va­ria­bles que se sabe afec­tan el de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo se to­ma­ron en cuen­ta y los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron una gran di­fe­ren­cia entre los sexos.

    En com­pa­ra­ción con los co-​ha­bi­tan­tes, los hom­bres que vi­vían solos en la mitad de la vida tu­vie­ron dos veces y media más pro­ba­bi­li­da­des al desa­rro­llo del de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo más tarde en la vida. El ries­go para las mu­je­res, sin em­bar­go fue de 1,87 veces.

    Tam­bién se en­con­tró un po­de­ro­so víncu­lo entre la en­fer­me­dad de Alz­hei­mer y las per­so­nas que viven solas y una va­rian­te de un gen lla­ma­do apo­li­po-​pro­teí­na E e4- aso­cia­da con este tras­torno.

    Vivir con una pa­re­ja ayu­da­ría a pro­te­ger con­tra la de­men­cia, en el 2005 un es­ti­ma­do de 25 mi­llo­nes de per­so­nas pa­de­cían la de­men­cia y el re­cuen­to se es­pe­ra que lle­gue a 81,1 mi­llo­nes en 2040, según ci­fras ci­ta­das en el es­tu­dio.

    Vía| CD

0 comentarios:

Leave a Reply

Photobucket

Recent Post

Featured Video

Photobucket