Advertisement
-
Viajes: El misterioso Panteón de Belén en México
El Panteón de Belén, conocido también como de Santa Paula, está situado en Guadalajara, ciudad de México, y hasta 1848 era sólo un terreno del hospital civil donde probablemente enterraban a los muertos. Convertido ya en cementerio en ese año desarrollando el proyecto presentado ante el Obispo por Manuel Gómez de Ibarra, (arquitecto que también diseñó la Catedral de Guadalajara), estuvo abierto tan sólo hasta 1896 por el Consejo de Salubridad vigente en aquellos años.

Recorre el Panteón de Belén
Hoy en día es un museo en el cual se pueden observar unos 900 nichos que duermen el sueño eterno en torno a la Rotonda de los Hombres Ilustres, último lugar de descanso de personajes importantes de la ciudad del mundo de la ciencia o de la literatura, entre otros campos. Si te decides a visitarlo podrás realizar un recorrido por su interior, incluso de noche, y conocer inquietantes leyendas sobre el lugar.
Te contarán historias como la del árbol que nació de la estaca clavada en el corazón de un vampiro allí enterrado, árbol en el cual parece ser que pueden verse las caras de las inocentes víctimas del chupasangre cuando el sol se oculta. Dicen que el árbol no debe morir o el vampiro volverá, y por ello lo cuidan lo mejor posible y no se permite tocarlo. Cuentan también como, durante la noche, puede verse la silueta del fantasma del ahorcado, la de un muchacho que se encontraba en el hospital civil y que, desesperado por una grave enfermedad, acabó con su vida colgándose de un árbol del cementerio del que hoy sólo queda el tronco.
Rotonda de los Hombres Ilustres
También podrás ver la tumba de Ignacio que suele estar llena de juguetes, intentándose así que esté entretenido y no haga de las suyas. Cuentan que Ignacio tenía miedo a la oscuridad y que al morir, siendo aún un niño, y ser enterrado, cada mañana la tumba aparecía abierta. Esto acabó cuando colocaron su lugar de reposo en lo alto y ya no estuvo bajo tierra.
Hay quien asegura que ha logrado hacer fotografías de los espectros que caminan libremente por las noches… Por cierto, para usar la cámara de fotos tienes que pagar un plus al entrar.
Puedes visitar este lugar tan “diferente” en horario de lunes a jueves, de 9:00 a 15:00 horas, y de viernes a sábado desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. Los domingos cierran. Ahora bien, si quieres que resulte aún más emocionante esta visita, opta por el recorrido nocturno, que se realiza en horarios de 20:30, 22:00 y 24:00 los miércoles y jueves, siendo los viernes a las 20:30, 22:00, 24:00 y a las 1:30 de la madrugada. Estos recorridos nocturnos duran una media hora aproximadamente.
La dirección de este museo-cementerio es Belén 684, esquina Euologio Parra, ciudad de Guadalajara en México, y si quieres llamar por teléfono para pedir más información o confirmar los horarios puedes hacerlo al (33) 3613-7786.
Foto 1 Vía: www.geocities.com
Foto 2 Vía: www.skyscraperlife.com
0 comentarios: